Tungurahua

Información General

Personajes Históricos de Tungurahua



Juan Montalvo nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Fue en la quinta de la propiedad familiar, llena de jardines y huertos, donde el escritor siempre encontró un ambiente propicio para el descanso, la lectura y la escritura, junto al rumor del río Ambato.
 Juan Montalvo
Juan Montalvo
Escritor
Fue uno de los fundadores del Partido Liberal, durante su mandato en el ministerio de Estado, bajo la presidencia del general Urbina (1851-1856), decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de la Compañía de Jesús del Ecuador y fue autor de obras costumbristas y también escribió libros históricos y jurídicos.
Pedro Fermín Cevallos
Pedro Fermín Cevallos
Historiador y político
Juan León Mera nació en Ambato, el 28 de junio de 1832, y murió en esa misma ciudad, el 13 de diciembre de 1894.La variedad de su obra: historia, poesía, novela, costumbrismo, ensayo, crítica literaria, entre otros, le consagran como una de las figuras sobresalientes no sólo del siglo XIX, sino también de las letras y la cultura nacionales de todos los tiempos.
Juan León Mera
Juan León Mera
Autor del Himno Nacional
En 1887-1909, el Padre Tomás Halflants: Sacerdote de Bélgica, es el mayor benefactor de Baños a través de su historia.Delinea las calles de la ciudad. Pone el nombre de cascada de la Virgen a la chorrera de las piscinas. Construye los puentes de San Francisco, El Topo, San Martín y las Juntas (antiguos). Primeras captaciones de agua en Chigla. Reconstruye la iglesia antigua. Comienza la edificación de la Basílica de la Virgen (1904-1944).
Tomás Halflants
Líder espiritual.
Nació en Ambato el 9 de Julio de 1843, estudios nn la escuela de Ambato, donde descolló por su talento y buena memoria, después siguió un concurso de Latinidad y Gramática, se matriculó en la Universidad de Santo Tomás en Quito, vivió en un cuarto y para estudiar hasta altas horas de la noche hurtaba las velas de una imagen de la Virgen del Rosario , pues era huérfano de padre y pobre de solemnidad.
Juan Benigno Vela
Juan Benigno Vela Hervas
Político y Escritor
Escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano comprometido con los románticos del siglo XIX e iniciador del realismo en Ecuador. El talento de Luis Martínez se manifiesta por primera vez en algunos cargos públicos,en los cuales supo imprimir el sello de su personalidad creadora. Desempeñó el cargo de Gobernador de Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, meses más tarde designado Ministro de Instrucción Pública. Administrador del Ingenio Azucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas.
Luis A. Martínez
Luis A. Martínez
Escritor, pintor, político y narrador